Alexandre Arrechea
Entrevista con Carlos Garrido Castellano
C-¿Por qué decides empezar a trabajar en solitario, fuera de Los Carpinteros?
A-Pienso que ya había agotado ese mecanismo de hacer arte, que es hacer arte en equipo. Yo quería seguir siendo fiel a ese entrenamiento que yo tuve, y fundar una nueva Región. Reinventarme. Mi experiencia individual, creo que nunca la tuve, porque siempre estuvo supeditada a la experiencia de equipo. Creo que era justo el hecho de lanzarse a una nueva idea. Por supuesto, que eran otras circunstancias: ya había creado, junto con Marcos y Dago, una especie de “institución”, y el abandono de ésta implicaba cerrar un capítulo. Pero no estaba sólo abandonando un equipo; estaba abandonando mis galerías, fue cuando salí de La Habana también,…Yo entendía que el cambio era necesario, no sabía en qué dirección iba a ir, pero es como cuando te lo dicta tu mente: tienes que cumplir.
C-¿Cómo concibes el papel de la experimentación en tu obra?

Polvo, 2005 Medidas
A-Una de las cosas que a mí me gusta hacer con mi obra es considerarla como si fuera yo un alquimista novato, en el que tú no sabes la reacción que puede tener un compuesto con el otro, pero la tiras igual. Igual explota, igual no pasa nada. Me gusta tratar de sacar aspectos de determinados lugares y situaciones y comenzar a construir cosas.
C-¿Qué impresión tienes de las exposiciones colectivas de arte caribeño en las que has participado recientemente?
A- Obviamente soy caribeño, y me siento caribeño. Creo que dialogar con estos otros artistas me ha servido para analizar ese grado de pertenencia geográfico, e intentar aglutinar ese arte que se hace en la región me parece muy positivo. A nivel generacional de los noventa el grupo mío eran los estudiantes y los amigos; ahora el grupo comienza a ser un grupo caribeño. También hay un grupo más internacional, y son como esas regiones que uno tiene que ir aprendiendo a dominar, a establecer un diálogo más natural con estos lugares.

Black Sun
Video- Proyeccion sobre edificio
Discussion
Pas encore de commentaire.