you're reading...
Artículos en español

¿Existe una pintura de historia contemporánea caribeña?

Tenemos un ejemplo de ello en la exposición de Claude Cauquil, Martinica 1920-2020 en los Archivos Territoriales de Martinica. Entonces, ¿por qué no preguntarnos si este género ha estado muy representado antes de la época moderna en el Caribe? ¿Qué diferencias ha habido entre la pintura de historia caribeña del siglo XIX y las normas de la pintura de historia académica europea? ¿Cómo ha evolucionado la evocación de la historia en la época de las instalaciones y los vídeos contemporáneos? En la actualidad, ¿hay muchos artistas del Caribe que se dediquen a la representación o la evocación de la historia? ¿Cuáles son las particularidades de la pintura de historia caribeña contemporánea?  

Considerada tradicionalmente como la forma más elevada de la pintura occidental de acuerdo con las normas académicas, la pintura de historia surge en el Renacimiento para conocer su apogeo entre los siglos XVII y XIX, antes de ser rechazada a finales del siglo XIX por los movimientos de vanguardia. Es un género definido ante todo por su tema. Las pinturas de historia representan por lo general un acontecimiento particular dentro de una historia narrativa. Es un acontecimiento dentro de una narración. Por lo general, se trata de cuadros de gran formato en los que se concentran unos pocos personajes principales con nombres conocidos en medio de otros personajes menores. Se presta especial atención a los accesorios, los detalles de la ropa o los objetos relacionados con el tema tratado.

En la actualidad, ¿se pinta la historia en el Caribe, y cómo se renueva este género que en opinión de algunos está obsoleto?  La diversidad de estilos pictóricos no deja de llamar la atención, desde la pintura naif haitiana a la figuración crítica de Hervé Télémaque, pasando por el realismo maravilloso de Edouard Duval Carrié o por el estilo sincrético de Claude Cauquil, que combina el contraste de colores simultáneos y valores con la fragmentación de las superficies. ¿La instalación y el vídeo dan paso a un auténtico relevo o no? Por otra parte, ¿cómo no resaltar las tonalidades de las diferentes obras, desde el realismo hasta la apuesta irónica de las obras cubanas?

Para estructurar el asunto, se sugieren tres categorías: la evocación de acontecimientos destacados y fechables, los retratos de personajes históricos y, por último, la alusión a un período marcado por un contexto social y político

Para el blog de la Aica Caribe del Sur también supone la oportunidad de cumplir su misión de nexo entre los críticos del Caribe o de fuera y convertirse plenamente en un espacio de intercambios.

Todos nosotros podemos enriquecer esta conversación interviniendo en el espacio reservado a los comentarios al final del artículo o enviando un texto en Word e ilustraciones en Jpeg a aica-sc@orange.fr. Puede enviar la imagen de un cuadro o de una instalación con una leyenda completa si considera que puede formar parte de alguna de las categorías a través de la mensajería de facebook de la Aicasc. De esta forma, habremos contribuido a una visión más completa de esta corriente artística y el Aica Caribe del Sur le da las gracias por adelantado.

Discussion

Pas encore de commentaire.

Laisser un commentaire

Retrouvez toute l’information sur le marché de l’art

artprice