you're reading...
Artículos en español

Embelesamiento y pedagogía en el parque de esculturas de la Fundación Clément

Daniel Buren l’attrape – soleil aux quatre couleurs Photo F Guilbaud

Daniel Buren
l’attrape – soleil aux quatre couleurs
Photo F Guilbaud

Puede sencillamente deambular por el jardín de las esculturas de la Fundación Clément, y disfrutar de la serenidad y la armonía de este edén verde, clasificado como «jardín distinguido» por el Ministerio de cultura. En sí es ya una experiencia placentera. Pero si se despierta su curiosidad artística, puede enfocar su paseo y las obras de forma diferente, por circuitos temáticos: la concepción escultural digital, escultura y matemáticas, la relación de la obra y del espectador, el reflejo como elemento constituyente de la obra, el reciclaje de materiales, el antropomorfismo, la escritura en el espacio.

Las esculturas que parecen más «tradicionales» son tal vez las más innovadoras. Virtual Yoona de Catherine Ikem y Louis Fléri, Silène luminariis sive Muflier de Borgès de Miguel Chevalier, Heavy Metal Stack Of Six de Angela Bulloch son efectivamente creaciones digitales. A primera vista, volúmenes de acero o de bronce, disimulan sus secretos. En origen, Yoona es una base de datos en 3D obtenida al hacer el molde digital de la cara de una joven coreana. Virtual Yoona es la materialización en bronce de este modelo 3D, creada especialmente para la Fundación Clément. Aquí se asocian un material tradicional de la escultura, el bronce, y la concepción digital.  Y bajo su atenta mirada, el sol poniente desvelará la cara oculta de Virtual Yoona y usted descubrirá entonces su otro misterio. Porque Virtual Yoona  tiene dos caras. La obra de Miguel Chevalier pertenece a la serie de las Fractal Flowers. El artista ha creado un modelo de las condiciones de vida del ser vivo para generar formas complejas que adquieren después una realidad material gracias a una impresora 3D. Heavy Metal Stack Of Six de Angela Bulloch es una pila de seis pesados poliedros de metal concebida con un programa de imagen digital. Heavy Metal Stack Of Six estuvo expuesta en el Jardín des Tuileries durante la FIAC 2014 y una versión Pink lo estuvo en Art Basel en 2015.

Miguel Chevalier Fractal Flower © Fondation Clément

Miguel Chevalier
Fractal Flower
© Fondation Clément

 

Catherine Ikam Louis Fléri Virtual Yoona Virtual Yoona Bronze patiné 236 x 167 x 126 cm 2015 © Fondation Clément

Catherine Ikam Louis Fléri
Virtual Yoona
Virtual Yoona
Bronze patiné
236 x 167 x 126 cm
2015
© Fondation Clément

 

Angela Bulloch Heavy Metal Stack Of Six

Angela Bulloch
Heavy Metal Stack Of Six

Angela Bulloch Heavy Metal Stack Of Six

Angela Bulloch
Heavy Metal Stack Of Six

 

 

Los poliedros de Angela Bulloch, como el 218.5°Arc X4 de Bernar Venet,  asocian matemáticas y escultura. La escultura de Venet siempre ha tenido una relación estrecha con las matemáticas y hace que graben sobre la obra la fórmula de su identidad matemática. Adopta las reglas del arte minimalista: economía de medios, rechazo del ilusionismo y de la seducción, uso de materiales industriales y estructuración del espacio.

Bernar Venet ©Fondation Clément

Bernar Venet
©Fondation Clément

Bernar Venet Détail

Bernar Venet Détail

Algunas de las obras reunidas en este parque llaman la atención del espectador, llevándole a participar activamente a diversos niveles. Así, el movimiento del espectador modifica la visión que este tiene de Heavy Metal Stack Of Six de Angela Bulloch. Al deambular en torno a la obra, altera la percepción y da la impresión de que las formas se animan: ya no se sabe si la columna está en dos o en tres dimensiones.  La superficie transparente cubierta de papeles translúcidos del atrapa sol de cuatro colores de Daniel Buren, juega con la luz, el sol, las nubes e inunda el espacio de marcas de luz colorida, porque el atrapa color está orientado en dirección sur para captar el máximo de rayos de sol. Entonces, el entorno se inunda de halos coloridos y la obra invita al público a seguir el movimiento del sol a su alrededor y en el paisaje cercano, como si se tratara de un reloj de sol. Daniel Buren nunca impone un punto de vista único sino que prevé una multiplicidad de puntos de vista entre los que el público tiene libertad para elegir. Si el Huge Sudeley bench de Pablo Reinoso, explora los límites del material de acero y sus capacidades de torsión, invita simplemente al paseante a detenerse en el banco durante un instante de contemplación y ensueño. En cambio, el Dimensionnal Mirror Labyrinth de Jeppe Hein juega al escondite con el espectador, fragmentado y multiplicado en ese entramado de imágenes.  Pierde sus referencias y se confunde entre espacio real y espacio reflejado.

Pablo Reinoso Huge Sudeley bench 2009 © Jean- François Gouait

Pablo Reinoso
Huge Sudeley bench
2009
© Jean- François Gouait

Daniel Buren l’attrape – soleil aux quatre couleurs

Daniel Buren
l’attrape – soleil aux quatre couleurs

 

Daniel Buren l’attrape – soleil aux quatre couleurs

Daniel Buren
l’attrape – soleil aux quatre couleurs

La mayoría de estas obras integran el reflejo a su proceso de creación. El galvanizado de la columna sin fin de Angela Bulloch refleja la luz y la vegetación circundante.  Todo el follaje se encuentra difractado en el Labyrinthe de Hein en acero pulido tan brillante y reflectante como láminas de espejo. La esencia misma de la obra de Buren es el reflejo y la transparencia. Incluso la obra de Christian Bertin juega con sus sombras lanzadas siguiendo el movimiento del sol.

Jeppe Hein Dimensionnal Mirror Labyrinth

Jeppe Hein
Dimensionnal Mirror Labyrinth

La escultura contemporánea tiene como particularidades el romper con la representación del mundo real, liberarse de las modas convencionales de la escultura y promover nuevos materiales que provienen a veces del reciclaje. Tres o incluso cuatro de las esculturas del Parque están fabricadas a partir de materiales reciclados: Ombres de Christian Bertin, Arithmétique des croisements de Bruce, Modesto Meditación Horizontal de Modesto Ramón Castañer y Avançons  tous ensemble de Luz Severino. Christian Bertin se inspira de la tradición martiniquesa de recuperar y reutilizar objetos, y crea una instalación-montaje a partir de antiguos toneles metálicos ya reciclados como depósitos de agua antes de ser ascendidos a materiales artísticos, y que alza sus tótems ligeramente antropomorfos sobre un fondo de cielo o de verdor. Bruce da una segunda vida a materiales abandonados. ¿La fundición de qué Vulcain ha podido atar así,  como un ligero cordón, el cilindro gigante de Modesto Ramón Castañer?

Bruce Arithmétique des Croisement © Fondation Clément

Bruce
Arithmétique des Croisement
© Fondation Clément

Modesto Ramón Castañer Modesto Meditación Horizontal © Fondation Clément

Modesto Ramón Castañer
Modesto Meditación Horizontal
© Fondation Clément

Entre recuperación y antropomorfismo, Luz Severino crea un vínculo con Christian Lapie. Los dos proponen una tribu en marcha (¿acaso será profética?)  Hasta la sombra de Christian Lapie, un grupo de gigantes totémicos, tallados con hacha y sierra eléctrica en un bosque bruto y calcinado, erigidos como centinelas, despliegan su inmensa talla y dialogan de lejos con Les Ombres de Christian Bertin.

Christian Lapie Jusqu’à l’ombre Chêne 6,3 x 5 x 2 m 2011

Christian Lapie
Jusqu’à l’ombre
Chêne
6,3 x 5 x 2 m
2011

Luz Severino Avançons tous ensemble Métal oxydé et peinture Dimensions variables 2011 © Fondation Clément

Luz Severino
Avançons tous ensemble
Métal oxydé et peinture
Dimensions variables
2011
© Fondation Clément

Christian Bertin Ombres 2014 © Jean- François Gouait

Christian Bertin
Ombres
2014
© Jean- François Gouait

Thierry Alet y Jonone, por su parte, exponen su escritura en el espacio. El rojo Blood de Thierry Alet es un homenaje al poema Rappel de Damas «Hay cosas de las cuales he podido no haber perdido todo recuerdo» mientras que Jonone inscribe el nombre del primer propietario del lugar, Clément, en una obra conmemorativa encargada por la Fundación para el 125 aniversario de la casa.

Thierry Alet Blood Panneaux de bois contreplaqué en bouleau, armatures métalliques, mousse polystyrène haute densité, toile de fibre de verre, résine époxy, apprêt polyester et peinture polyuréthane. 250 x 700 x 60 cm 2011 © Henri Salomon

Thierry Alet
Blood
Panneaux de bois contreplaqué en bouleau, armatures métalliques, mousse polystyrène haute densité, toile de fibre de verre, résine époxy, apprêt polyester et peinture polyuréthane.
250 x 700 x 60 cm
2011
© Henri Salomon

Jonone Clément Métal laqué, bouteilles en verre coloré, leds 2013 © Fondation Clément

Jonone
Clément
Métal laqué, bouteilles en verre coloré, leds
2013
© Fondation Clément

Las obras antropomórficas de Bertin, Severino, Lapie son de madera bruta o de materiales reciclados con un modo de creación tradicional: talla, soldadura, ensamblaje. Otras obras creadas a partir del reciclaje adoptan una forma abstracta: Bruce y Castañer. No obstante, las creaciones de Chevalier, Ikam, Bulloch han sido creadas con ayuda de un ordenador mientras que la abstracción de Bulloch y Venet estructuran el espacio. Reinoso, Buren y Hein reclaman la participación activa y a veces lúdica del espectador. Las esculturas cuyos efectos son los más sofisticados, las de Bulloch, Buren, Hein parecen estar compuestas de módulos elementales pero son el resultado de cálculos complejos.

Todo esto para evocar la diversidad de las proposiciones artísticas de este parque, propicias para una iniciación a la escultura contemporánea y cuyo mérito (si solo tuviese uno, que no es el caso) es el de demostrar hasta qué punto la escultura contemporánea está lejos de ser estática o unívoca siendo por el contrario  lúdica, múltiple, susceptible de proponerle mil y una perspectivas.

 Dominique Brebion

Advertisements

Discussion

Pas encore de commentaire.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Retrouvez toute l’information sur le marché de l’art

artprice
%d blogueurs aiment cette page :