you're reading...
Artículos en español

Recuperación de la memoria perdida Secunda parte

          

Comunicacíon de Dominique Brebion hecha en enero de 2009 en el Departamento de Artes Visuales de  la Universidad  de Puerto Rico con motivo de la feria de arte CIRCA2009

 

Alex BurkeMemorias de las americas

Alex Burke
Memorias de las americas

                                                        

  Si estas obras señalan el sentimiento de vacío, de una ausencia y la voluntad de luchar contra la negación  del pasado, otras obras, como Dépaysement-Rapiècement   de Valérie John, Restitución de Victor Anicet, Reconstitución de una tribu perdida  de Ernest Breleur, Memorias de las Americas de Alex Burke se inscriben aún más en la reconquista del pasado que nos ha sido ocultado.

            Alex Burke evoca “la ruina del individuo, enajenado, perdido  que no llega a guardar el luto de un pasado mítico y fantasmal por lo cual surge la necesidad del hombre caribeño de recoger los pedazos, de explorar una arqueología del interior para exhumar todas las partes que constituirán su identidad. Se necesita astucia, darle la vuelta, desviarse, inventar nuevos rituales, nuevos códigos, armar los pedazos» (7). Así para la instalación Memorias de las Americas,  el artista le pide a distintos habitantes de las islas del Caribe bordar sobre un cuadrado de tela una fecha histórica importante para su región. Al ensamblar, todas estas fechas intenta reconstituir una historia hecha pedazos, que no es totalmente la misma, ni totalmente otra, para cada una de las islas. El Caribe en efecto se construyó según el mismo proceso histórico pero existen variaciones de una isla a la otra, vinculadas con mayor frecuencia a su relación con las Metrópolis. La pieza Memoria de Américas es, según Alex Burke “una reflexión colectiva sobre la Historia del archipiélago, es, inicialmente,  la oportunidad para cada persona implicada en el proyecto de mirar su historia para seleccionar una fecha. Posteriormente la obra es expuesta acompañada de textos cortos que deberían favorecer la reflexión de cada uno sobre la historia de las Américas, lugar de nacimiento y experimentación del mundo global”.

 

Valerie JohnDépaysement-Rapiècement

Valerie John
Dépaysement-Rapiècement

Pegar los pedazos, es precisamente el planteamiento artístico de Valérie John cuyo trabajo se vinculó con el tejido, con el trenzado, con el montaje. “Yo remiendo, recompongo y reparo.¿Por qué remendar? Para cubrir una ruptura, una herida. Hago algo nuevo, un nuevo cuerpo, con pedazos de nada. Es una manera de unir, sí, de volver a dar forma. No tiene nada que ver con el “patchwork” que consiste en poner pedazo a pedazo. En mi caso, hay que recubrir, recuperar partiendo de los pedazos para realizar  algo diferente y nuevo. No se trata ya de identificar los pedazos de origen. Es una transfiguración. Mi trabajo de remiendo provoca la sensación de ostracismo. Es en este desplazamiento que trabajo. Transformé el taparrabos africano con un gesto occidental ¿?? y gracias a todo eso, me alejé de las prácticas académicas occidentales” (8).

            La relación con la memoria  se manifiesta especialmente en lo simbólico en las obras de Jean-françois Boclé, Ernest Breleur y Alex Burke pero puede también manifestarse en el aspecto visual en el trabajo plástico de Valérie John, Hervé Beuze, Victor Anicet, Bertin Nivor y Cynthia Phibel.

“Intentar recuperar el pasado para volver a las raíces….¿Cómo pasar de esta memoria colectiva que hace de nosotros lo que somos a una memoria plástica? » (9)

Valérie John revisita, se apropia de la estructura del taparrabos africano tejido a siete bandas, pero se aleja de los símbolos tradicionales africanos como de las prácticas contemporáneas occidentales aunque su trabajo pueda a veces evocar [el movimiento artístico los 68-72] Apoyos-Superficie, (10) la repetición gestual, del trabajo anverso – reverso, el uso de una  simetría atravesadas de ínfimas irregularidades.

                                                

Hervé BeuzeLizin Kann

Hervé Beuze
Lizin Kann

            Por su parte Hervé Beuze en la serie comenzada en 2001, Lizin Kann, trazos de memorias analizadas  toma el tema de las ruinas de antiguas centrales a azucareras, realiza “frotagges” de los engranajes de las máquinas que integra en sus cuadros /collages. En 2003, crea en los jardines de una antigua central azucarera que se ha convertido desde entonces en Museo de la Caña, la instalaciónZabitans  compuesta de bagazo, representando el mapa de la Martinica, basada en un documento histórico del museo, un plano de las Tierras del Isle de la Martinica concedidas por la Compañía de las Islas, los señores propietarios y la Compañía de las Indias Occidentales fechado en 1671. El joven artista desea así mostrar hasta qué punto la antigua distribución de las tierras regula aún hoy el empleo del espacio martiniqués.

                                                        

Hervé BeuzeZhabitans

Hervé Beuze
Zhabitans

 

 

(7)   Alex Burke, « Bâtir sur un champ de ruines ,échange avec Jean- Marc Cerino », revue de(s)générations  05 la fin des crispations identitaires, février 2008  ISSN 1778-0845, 41-47

(8)     Michèle Baj Strobel , « Ateliers des Tropiques : quelques traces des Antilles françaises », Portulan Esthétique noire ? (France : Edition Vents d’ailleurs , octobre 2000) 91-115

(9)     Valérie John, catalogue de l’exposition  De lieu(x) en lieu(x), Fort – de – France Martinique , Cmac scène nationale, novembre décembre 2008

(10)  Le mouvement Supports-Surfaces (1968-1972) rassemble pour une brève période des peintres dont l’objectif principal est d’entamer une réflexion sur les matériaux traditionnels et les pratiques constitutives de la peinture. Le châssis, la toile, les pigments, les instruments, le cadre et l’accrochage de l’œuvre sont examinés d’un point de vue à la fois théorique et pratique. Les artistes considèrent alors que le sujet de la peinture, c’est la peinture elle-même. Elle n’a pas besoin d’un sujet extérieur. De son côté, le spectateur n’est pas invité à projeter ses propres représentations ou à tenter d’interpréter une expression artistique. Il s’agit de se confronter à une expérience visuelle ne renvoyant qu’à elle-même.

 

Discussion

Pas encore de commentaire.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Retrouvez toute l’information sur le marché de l’art

artprice
%d blogueurs aiment cette page :