Por una critica de arte sensible

logo espagnol¿Cómo concibe su función de crítica de arte?

¿Tiene alguna particularidad ejercer esta función en el contexto del Caribe?

El blog del Aica Caribe Sur le propone publicar su análisis.

Por una crítica de arte sensible.

Scarlett JESUS, critica de arte.

Dos razones me mueven a publicar este artículo. Por una parte, contribuir al surgimiento de una crítica de arte que hace mucho tiempo que falta, y que debe ir acompañada del trabajo de los artistas plásticos para darlos a conocer a un público al que, por otra parte, conviene instruir. También quiero informar sobre la actualidad artística en Guadalupe, y en particular en el ámbito del arte contemporáneo. Y quiero situar esta actividad, ofreciendo unas perspectivas literarias. En una vinculación que participa del «encuentro», tal como la concebía GLISSANT.

Mi trabajo escrito es completamente independiente, y no pretende ser exhaustivo ni objetivo. Se deriva de unas elecciones asumidas libremente. Una de ellas es la de de hablar o no de un artista a partir de un acontecimiento. Otra elección consiste en mostrar abiertamente mi subjetividad, desvelando la naturaleza misma de la emoción experimentada ante una obra. Y también está la opción, propio del género literario del ensayo: dejar que mi pensamiento vague libremente «a saltos y brincos», por utilizar los términos empleados por MONTAIGNE.

¿Qué principios guían mi escritura? En primer lugar, he de decir que mi enfoque procede de la recepción de una obra y de las resonancias, siempre personales, que provoca. Y este enfoque se  manifiesta mediante cuestiones, con hipótesis sucesivas. A través de mi reflexión crítica, postulo por la realización compartida de una obra que, de hecho, escapa a su creador. Afronto el desafío de darle sentido. Pero no revelo su sentido, sino que le doy un posible sentido entre otros muchos, un sentido que sea el resultado de una elaboración. Y un sentido en el cual el contexto (espacial, temporal, o incluso la escenografía elegida) también desempeña un papel.

Por último, añadiré que la definición de las características de prácticas artísticas que se podrían calificar de guadalupeñas o caribeñas no puede reducirse a la ilustración de determinados temas sin caer en estereotipos. Cuando queremos captar la singularidad de cada artista es posible que, por el contrario, esperemos descubrir una manera de estar en el mundo que sea exclusiva de esos artistas.

La postura del crítico de arte, que es la mía, no debe por tanto confundirse con la del periodista, ni con la del historiador de arte o la del teórico. Mi escritura tampoco revela lo que el propio artista pueda decir sobre su creación. Puede iluminarla a veces, o provocar sorpresa o incluso desconcierto, suscitando a su vez nuevos interrogantes. Y en este sentido, el crítico deberá establecer un diálogo con el artista. Un diálogo entre la creación y su recepción –plural si es posible-, y luego entre esa recepción y las nuevas creaciones. Y de acuerdo con una estética que, superponiendo los estratos, se asemeja a un palimpsesto. O al pliegue tan querido por DELEUZE.

Discussion

Pas encore de commentaire.