you're reading...
Artículos en español

Retratos y sociedad

ViersacLa exposición Véyé la vi’w (Préserves – toi) de Robert Charlotte, abierta del 9 de noviembre al 16 de diciembre en la Case à Léo de la Fondation Clément, responde a un doble encargo realizado a un etnólogo y a un fotógrafo para documentar el mundo de las peleas de gallos en Martinica.

Robert Charlotte presenta una cuarentena de retratos de propietarios de pitts (especie de ruedos), cuidadores*, éperonneurs*, árbitros y aficionados. Hombres y mujeres orgullosamente plantados y serios exhiben a su campeón en su propio ambiente cotidiano.

La decoración de composite, caloges *, cobertizo, gradas de pitts, empalizadas de chapa; la luz del crepúsculo; los colores apagados, salvo los estallidos momentáneos de rojo o, más raramente, de amarillo, crean un ambiente particular y otorgan toda su coherencia a esta serie, que podemos incluir en la categoría de documentación social.

El cliché, ese espejo de la memoria del que se vale el ser humano, capta al individuo en el medio donde desarrollan su actividad, en un justo equilibrio entre el respeto por el referente (el círculo de las peleas de gallos) y la originalidad de una escritura fotográfica que mediante sus opciones de encuadre, composición e iluminación cobra un sentido y define la manera y la factura del autor.

Cléry

La imagen no está robada al modelo, pero tampoco se trata de una pose impuesta. La relación entre el fotógrafo y su modelo se basa en la naturalidad desde el primer encuentro y en el período tan breve del que disponen para captar el instante fugitivo en que cae la noche.

La serie Worker portraits, del triniteño Rodell Warner, conjuga de forma equilibrada la serie documental sobre trabajadores (jardineros o peones camineros) en plena actividad con una escritura fotográfica firme marcada por la elección del encuadre, de la luz y de la composición. El trabajador, provisto de sus herramientas, se destaca vigorosamente sobre un fondo de cielo azul que abarca los dos tercios de la imagen.

Aunque el jamaicano Ebony Patterson introduce en una instalación objetos diversos y pintura mural, también nos muestra retratos fotográficos como Bulletz and Shellz, Gangstas for life, el ambiente del dancehall jamaicano.

Cada uno de sus fotógrafos, como muchos otros más,  compone una galería de retratos de la sociedad caribeña de hoy en día. Robert Charlotte nos abre las puertas de un mundo que suele parecer enigmático a los no iniciados. Ha encontrado el tono más apropiado, lejos de la violencia o del sensacionalismo impactante.

                                                                                                          Dominique Brebion

Caloges : jaulas de madera con enrejado metálico
Cuidador: el que alimenta, prepara, entrena y venda a los gallos
Eperonneur: el que ata los espolones a las patas antes del combate
Publicités

Discussion

Pas encore de commentaire.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Retrouvez toute l’information sur le marché de l’art

artprice
%d blogueurs aiment cette page :