you're reading...
Artículos en español

4ta TRIENAL POLI/GRÁFICA de San Juan

4ta
TRIENAL POLI/GRÁFICA

de San Juan, América Latina
y El Caribe

Waltercio Caldas, Como imprimir Sombras, (How to Print Shadows), 2012 .

Waltercio Caldas, Como imprimir Sombras, (How to Print Shadows), 2012 .

Imágenes desplazadas/ Imágenes en el espacio
24 octubre 2015 — 27 febrero 2016

La IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe es un evento cultural internacional auspiciado por el Gobierno de Puerto Rico, dirigido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y coordinado por su Programa de Artes Plásticas. Creada en el 2004, la Trienal promueve la experimentación en las artes gráficas, a la vez que propone una temática curatorial única. El equipo curatorial de esta edición está compuesto por Gerardo Mosquera (Cuba), curador en jefe, y Vanessa Hernández Gracia (Puerto Rico) y Alexia Tala (Chile), curadoras.

Se ha dicho que vivimos en la era de la imagen y ya no en la del texto, pero podría puntualizarse que estamos también en la época de la imagen desplazada. La ubicuidad actual de la imagen ha conducido a su transformación múltiple. Las imágenes se mueven entre distintas técnicas, soportes, contextos y culturas, transformándose. Son apropiadas y resignificadas –reciclándose para nuevos usos— viajan y se difunden vertiginosamente por todo el planeta, en un tsunami visual que nos envuelve.

La IV Trienal examinará los desplazamientos e hibridaciones formales, metodológicos y conceptuales de la imagen gráfica a través de diferentes campos, medios, trasfondos, hábitos y sentidos, así como su salida al espacio tridimensional. Afirmará el carácter expandido, instrumental y descentralizado de la gráfica contemporánea, que puede llevarnos al punto hablar de una postgráfica. Si bien el objetivo de la Trienal es presentar el estallido “poli” de la gráfica actual, incluirá también manifestaciones del grabado tradicional articuladas en un campo expandido. Contará con la participación de artistas de Puerto Rico, América Latina y el Caribe, así como artistas latinos radicados en los Estados Unidos. Incluirá muestras personales de Myrna Báez, Fernando Bryce y Carlos Garaicoa, e importantes intervenciones en el espacio público.

Esta edición ambiciosa incluirá exhibiciones, programas, eventos y publicaciones a lo largo y ancho de Puerto Rico, desplazándose del área de la ciudad capital de San Juan, para integrar espacios en la periferia y otros municipios.

Equipo Curatorial

Gerardo Mosquera

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Curador independiente, crítico e historiador de arte. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, es asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC en México DF, Art in General en Nueva York, y otras instituciones culturales. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales, entre ellos, Art Nexus en Bogotá. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, en 2011, 2012 y 2013, y ha organizado numerosas exposiciones internacionales, la más reciente, Perduti nel paesaggio / Perdidos en el paisaje en el MART, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (2014) . Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de diversos países, entre ellas, Caminar con el diablo: textos sobre arte, internacionalización y culturas, (Madrid, 2010). Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y reconocidas instituciones. Recibió la Beca Guggenheim en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el « crítico latinoamericano de más importante trayectoria » (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

Alexia Tala

Curadora Independiente. Actualmente es co-curadora de la 4ta Tienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama. Fue curadora de Focus Brasil (Chile, 2010), curadora general de LARA (Latin American Roaming Art – 2012-2013), También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Fue co-curadora de la Primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), de la muestra Museum Man: Historia de la Desaparición (Franklin Furnace archives- Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), de la 8ava Bienal de Mercosur Ensayos de Geopoética (Brazil, 2011), de Solo Projects: Focus Latin America for ARCO 2013 y de Solo Projects for Summa Art Fair en Madrid.  Escribe para publicaciones de arte en América Latina y el Reino Unido y es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009).

Vanessa Hernández Gracia

Curadora independiente, artista y profesora. Obtuvo su BFA Magna Cum Laude en escultura en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (1999), un diploma de Estudios Avanzados en dibujo de la Universidad de Castilla-la Mancha (2004) y maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España (2012). Entre 2000 y 2002 se desempeñó como asistente en la coordinación de los proyectos de arte contemporáneo,  PR’00 [Paréntesis en la “ciudad”] y PR’02 [En Ruta], M&M Proyectos, junto a Michy Marxuach. Ha realizado proyectos curatoriales independientes en Galería 356, =DESTO, Área: lugar de proyectos, La Nómada, entre otros. Fue curadora invitada en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico donde presentó el proyecto Intervenciones/Convergencias: una mirada crítica a la producción temprana de Félix González-Torres (2010). Como artista, ha presentado instalaciones, vídeos, fotografías y performances en Puerto Rico, España, República Dominicana, Francia, Nueva York, Miami,  entre otros lugares. Fue merecedora de la beca de residencia artística Résidence Internationale, Formation Réseau Européen, Institut Supérieur des Beaux Arts de Besanzón, Francia (2013). Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Proyecto Educativo

Raquel Torres Arzola

Artista, crítica de arte y educadora. Graduada de una Maestría en Bellas Artes del San Francisco Art Institute, posee además un Bachillerato en Historia de la UPR – Recinto de Cayey y una Maestría en Diseño. Su producción artística se ha exhibido en espacios institucionales y alternativos en Puerto Rico, Estados Unidos y España. Ha publicado en espacios académicos dentro y fuera de Puerto Rico. En la actualidad es profesora en el Departamento de Bellas Artes del Recinto de Río Piedras de la UPR y tuvo a su cargo el desarrollo e implantación del Plan Educativo para la 4ta Trienal Poli/gráfica de San Juan en su Primera Fase.

Windy M.Cosme Rosario

Museóloga, gestora cultural y educadora. Se graduó del programa de Maestría en Administración y Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, así como del Máster en Museología de la Universidad de Granada (España). Completó un Bachillerato en Artes, con concentración en Estudios Pre-Jurídicos y una segunda concentración en Historia de las Américas en la UPR. Como parte del Programa de Intercambio estudiantil de la UPR, cursó un año de estudios en la Universidad de Salamanca (España). En 2012 trabajó como Coordinadora Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). En el 2013 formó parte del equipo curatorial de Paradox Fabric: Art Research in Context (P-Fabric), en la edición que se llevó a cabo en Granada. En los pasados meses se ha desempeñado como coordinadora de Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio y educadora en el Programa Enlace: Escuela / Museo del MAC. Actualmente imparte cursos de Humanidades en National University College. Tiene a su cargo el desarrollo e implantación del Plan Educativo para la 4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan en su Segunda Fase.

Curadora—Exhibición en línea

Diana Cuéllar Ledesma

Es crítica de arte y curadora independiente. Estudió la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas Puebla. Desde 2012 reside en Madrid, donde estudió el máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente cursa su primer año de doctorado en la misma institución. Es corresponsal de la revista ArtNexus (Bogotá/Miami) desde 2011. Sus artículos y reseñas también se publican en la revista indizada Third Text (Reino Unido). En 2010 tuvo una beca del fondo estatal para la cultura y las artes de Puebla, FOESCAP (México), en la categoría de periodismo cultural con el proyecto de crítica de arte Del estado crítico a la curaduría. Ha trabajado como asistente de curaduría en el proyecto Face Contact Beijing (Iberia Centre for Contemporary Art, Beijing, 2012) y participado en la muestra internacional de escultura Jing’an en Shanghai. Ha curado Des mots par-delà le couloir (Ensemble Contre la Peine de Mort, PHotoEspaña, Madrid, 2013). Es miembro de la Asociación Española de Estética y Teoría de las Artes. Sus intereses de investigación cubren diversos aspectos de los estudios históricos del cine con un interés particular en el cine documental mexicano y latinoamericano; así como los vínculos entre el cine y los procesos políticos en América Latina.

triennalePRartists

Publicités

Discussion

Pas encore de commentaire.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Retrouvez toute l’information sur le marché de l’art

artprice
%d blogueurs aiment cette page :